Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 9 de octubre de 2012

Los Mochuelos de la Granja

Hola Amig@s esta semana he decidido ir a Bascones del Agua, es una granja que está a escasos tres kilómetros de mi pueblo, en ella vivió y trabajó gran parte de la gente mayor que hoy vive en Quintanilla.
Bien pues esta granja que fue referente en España en cuanto a la cría de ganado vacuno hoy esta agonizando, pero bueno eso es otra historia, os dejo este enlace, en el que el Correo de Burgos se hace eco de la fiesta de San Miguel que no nos dejaron celebrar en la Granja http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-10-01/bascones-del-agua-un-pueblo-que-se-resiste-a-morir  creo que el titulo le viene que ni pintado.
La cuestión es que en uno de los viejos pabellones donde antes se podían ver los terneros he descubierto a unos mochuelos, hace tiempo observe uno y el otro día dando una vueltecilla con el niño vi a tres juntos, las fotos no son todo lo cercanas que me gustaría pero he querido plasmar el entorno donde se mueven estas pequeñas rapaces.
Espero que os gusten las fotos y si tenéis unos minutos me gustaría que le echarais un vistazo al articulo, os haréis una idea de que lo que un día fue un centro de trabajo llego a convertirse en una gran familia y que por dejadez de los últimos propietarios se ha visto abocado al fracaso y al abandono más completo.
Saludos
Lolo 






El mismo Mochuelo en dos posiciones distintas, la primera es de sorpresa al verse descubierto y la segunda intentando camuflarse haciéndose pequeño.







33 comentarios:

  1. Hola Míster!!!! me ENCANTAN!!!! sencillamente geniales, a otros igual no les parecen tan buenas pero es que yo aún no he fotografiado a ningún mochu (quitando al que tuvimos. Espectaculares. Lo de Báscones, qué te voy a contar...
    Un saludo jefe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rapaz, ya iremos un día de estos a dar una vueltecilla por allí

      Eliminar
  2. No están nada mal seguro que dentro de nada nos enseñas algo mas ...................., y pronto los tendrás comiendo de tu mano.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Lolo, me gusta ver en tu blog de vez en cuando la vena reivindicativa que todos siempre tenemos que tener.
    Dale recuerdos a tus pajarillos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi, me duele mucho lo de esta granja, mi suegro trabajó allí toda su vida...

      Eliminar
  4. Hola Manuel, como se me ha pasado a mí eso de no agregarte a mi lista de blog?, perdona amigo, eso ya está solucionado, gracias por regañarme, me lo merezco y ahora a lo nuestro, estupenda entrada del Mochuelo me encanta esta pequeña rapaz nocturna, es preciosa y no facil de fotografiar, pero nosotros los tenemos. Buen trabajo amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva no pasa nada, me alegro que te gusten las fotos, espero mejorarlas

      Eliminar
  5. Ohhh:: qué bonitos!!!.. Como estira el primero el cuello... Qué gracioso!!! Yo creo que con paciencia les consigues mas cerca.. Muy bonitas imágenes Lolo.. Enhorabuena..
    Pd: Una pena estos lugares que tuvieron su esplendor y vida y ahora agonizan como dices casi sin solución.. En fin!!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias, un lugar emblematico en la provincia de Burgos y mas en la comarca del Arlanza, por malas gestiones que ahora quieren achacar a la crisis

      Eliminar
  6. Es una pena que muchos pueblos se estén abandonando e incluso lleguen a convertirse en pueblos fantasmas, llevando una gran historia a sus espaldas como muchos seguramente tienen.
    Por cierto, ¡bonitos mochuelos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefania, el problema es que primero viene el abandono y seguidamente el esquilmamiento por parte de chatarreros y otros amantes de lo ajeno.

      Eliminar
  7. Me encantan los mochuelos, los tuyos han salido majísimos.
    Dondo vivo ahora hay una aldea que quedó abandonada en los años 60 y es una pena porque está en una zona muy bonita, espero que allí se siga resistiendo mucho más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, me alegro que te gusten los Mochuelos, la verdad es que creo que esta abocado al fracaso, piden mucho dinero por ello......

      Eliminar
  8. Que cabr..... y eso que no tenias nada preparado. Es un reportaje entrañable, los mochus te han quedao de lujo. El hide y a afotarlos de cerca amigo mio. He leido el articulo y me he emocionado, como los números sustituyen a las personas, es increíble. menos mal que aún quedan tipos como tu. Un fuerte abrazo amigo mio y ojala pronto nos veamos. la entrada me ha encantado. besos a la family.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero tu siempre tan atento, la verdad es que es una autentica pena lo que han echo con esta granja, tenían toda la maquinaria y la mano de obra y aún así lo subcontrataban, csas que no se entienden.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Así que testimoniales ¿no? ¡pa matarte! Amigo Lolo, en la fotografía no todo son primeros planos, a mí estas fotos me encantan.
    Después de recuperarme del shock del martín de Angelito he tenido que mirar a ver si habías hecho un montaje en la primera, jajajajaja!!!
    En serio, estupendas.
    ¿La granja es la que hay antes de entrar en Quintanilla desde Lerma? una pena amigo mío
    En la foto del diario estás en primera plana, si es que el Lolo es mucho Lolo.
    Un fuerte abrazo y besos a la family.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Ramón, haber si venis otra vez y os llevo a verlos, que seguramente le hagas unos fotones.
      Efectivamente la granja es la del nido de cigüeña tan grande antes de llegar a Quintanilla, en la que tanta vida hubo antaño hoy casi no quedan ni las palomas ;-((
      Abrazos igualmente para vosotros

      Eliminar
  10. Este Lolo es la leche , me dice que nada ,que este fin de semana nada ,esperando un monton de horas y que ninguna foto,asi hay mas sorpresa ehhhh .
    Las mochuelos estan muy bien , a probar mas cerca si quieres un primer plano .
    Sobre Bascones me tocas el nervio ,una granja que siempre dio beneficios la cogen los Ruiz Mateos y la hunden , por no hablar de los meses en que salia la leche pero no compraban pienso , que segun me dijo algun trabajador algunas daban la mitad de leche por la mala alimentacion .
    Ahora con el paro que hay en el pueblo y otros de alrededor , una granja como esa con todo lo que tiene ,abandonada !!!!!.No pongo mas porque me caliento con este tema .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, gente que ha vivido toda la vida en el pueblo como tu sabe lo que significa Bascones para Quintanilla, el trabajo, aunque no estaba bien pagado nunca faltó, con la llegada del ultimo gerente las cosas tomaron otro rumbo y estaba más preocupado de que no fueras a buscar setas para no espantarle a los corzos y así poder cazarles, luego llego la familia Ruiz Mateos y acabaron de rematar al moribundo, un autentico drama

      Eliminar
  11. Estupendas las fotografías lolo. Lo de Bascones del Agua, como otros muchos lugares con potencialidad para vivir del campo que unos y otros se han cargado; espero y deseo que en futuro se retomen las actividades abandonadas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, esta granja tiene (tenía) muchisimo potencial, hablamos de 1000 has muchas de ellas de regadio, donde he visto crecer campos de maiz hoy no queda nada

      Eliminar
  12. Bonita entrada, afortunamdamnte algunos van a salir beneficiados de ese abandono , entre ellos los mochus. Sientete privilegiado por tener el ave de España 2011 y espero que seas su guardian en caso de que alguien les quiera destruir su entorno o a ellos....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz, visto desde ese prisma tienes razón, pero creo que se podían buscar otras alternativas

      Eliminar
  13. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, lo primero agradecerte la visita a mi modesto blog, tambien contarte que esto lo tengo solamente como entretenimiento y sobre todo como divulgación de la fauna de mi pueblo y alrededores,e intentar añadir un granito de arena en el respeto a nuestra Madre Natura, nunca a sido mi intención el dedicarme profesionalmente a este tema.
      No obstante quedo a vuestra disposición por si cualquiera de estas cosillas os interesara.
      Saludos, Lolo

      Eliminar
  14. Hola Lolo,

    muy guapos los "mochus", sería una buena idea montar por allí el hide, yo estuve el otro día está bien para ponerlo, el único inconveniente sería cuando se pongan en el tejado pero bueno.

    Sobre lo de Báscones no hay mucho más que decir de todo lo comentado y vivido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra, estuve el miercoles con el hide pero de momento "na de na", tambien suelen ponerse en el hormigón del comedero y en la valla.
      En cuanto a lo de Bascones muchos de los jovenes de cuando yo empece a venir por aqui, tuvieron su primer trabajo en la granja, se trataba de ir a cambiar los aspersores a los campos de maiz en verano, hay quien cuenta unas anecdotas divertidisimas.
      Saludos

      Eliminar
  15. Ay!!! Qué bonitos son!!. Son las rapaces nocturnas menos vampiras de todas, es sorprendente. A mí me producen una ternura estos bichos increíble. Hay que ver el pequeño Jesús cómo poco a poco se va empapando de lo que le rodea. Echaré un vistazo a la página que nos mandas. Qué pena, la cantidad de cosas y pueblos que se están perdiendo, principalmente en Castilla-León, y especialmente en Burgos. Cuando suba la temperatura gracias al cambio climático, a lo mejor alguno de la zona burgalesa se recupera, puf!!!. Un a-brazo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, a mi personalmente lo que me gusta de ellos es su mirada, ese amarillo es impactante, otro a-brazo para ti jajajaja
      Dificil el recuperar una cosa de estas, estando en manos del juez...

      Eliminar
  16. Que no es que los pueblos y sus industrias mueran, es que los matan los sinvergüenzas que se llenan los bolsillos gracias al sudor, los riñones y la ilusión de las familias que trabajan dignamente. Ahí los dejaba yo, en la carcel no, en las granjas abandonadas sin poder salir y comiendo los restos de las miserias que ellos generaron. Indignante!!!!. Os recomiendo este artículo del 19/10/12 El País "Dos trabajadores de Clesa intentan agredir a los hermanos Ruiz-Mateos. "Más de lo que hacemos no podemos hacer", dice francisco Javier Ruiz-Mateos. Patético!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que patético, la indignación y la rabía hace que reaccionemos así, yo me pongo en el lugar de estos trabajadores y no se que haría, son muchas cosas a pensar.
      Muchos de los trabajadores de Bascones tenían su residencia en la granja, en los ultimos tiempos eran emigrantes, la mayoria de ellos se habían adaptado muy bien, incluso en Quintanilla, venian a los bares, a la tienda,a la farmacia,hoy no queda nadie en las casas, esta gente ha hecho la maleta y han marchado a su pais.
      Quien sabe como acabara este tema, yo siempre dije que la intención del ultimo gerente era convertir la granja en un gran coto de caza mayor, demos tiempo al tiempo.
      A-brazos AMIGA

      Eliminar
  17. Me he leído el artículo, que pena que una vaquería tan próspera se venga abajo, aunque viendo cómo esos mochuelos le han sacado partido siempre sube la moral, pues tras las concentraciones parcelarias necesitan sitios así. Muy buena, Lolo!
    Salu2

    ResponderEliminar